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JC . INEF, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva (TAFAD). Curso de Especialización de Técnico Especialista en Entrenamiento Deportivo Instituto de Ciencias de La salud y la Actividad Física (ISAF). Preparador físico deportivo. Entrenador de alto rendimiento. Máster en Preparación Física, Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol y Deportes de Alto Rendimiento (Esquí al Pino,Esquí de Travesía,Running,Ciclismo etc.)

04 Feb

“UN GRAN ERROR A LA HORA DE ENTRENAR”

Publicado por Juan Carlos Calzado Panera  - Etiquetas:  #INFORMACION

DEMASIADO VOLUMEN A LA HORA DE ENTRENAR:

Entrenar cada día y hacer un montón de ejercicios del mismo grupo muscular es una tontería y contra prodúcete.

La realidad es que existe una cantidad de volumen máxima de la que nos podemos recuperar eficientemente, y dicha cantidad varía de persona a persona. Cuanto más avanzado eres más volumen eres capaz de tolerar y más volumen necesitas para seguir progresando.

  • (Al volumen me refiero a la cantidad de ejercicios que se realizan en un entrenamiento y días por semana de entrenamiento)

Cuanto más novato eres, menos necesitas. El problema es que muchos de estos novatos entran en el gimnasio intentando seguir la rutina de X culturista y más si eres un novato delgado no te ara falta hacer muchos ejercicios, el problema es que hacen rutinas con 5 ejercicios de pecho etc. Realizan demasiado trabajo, no se recuperan, no pueden aguantar el ritmo y acaban hechos mierda literalmente.

"ECTOFORMOS"

Por ejemplo muchas veces veo a gente que comienza y con cuerpos relativamente muy delgados haciendo esta clase de rutinas:

Press plano 4 series
Press inclinado 4 series
Press declinado 4 series
Aperturas con mancuerna 4 series
Aperturas en polea 4 series
Peck Deck 4 series
Flexiones 3 series al fallo

  • Una barbaridad la verdad mucho volumen y no es necesario tanto de verdad. Lean metido una paliza al pecho que ni se lo cree, vamos que no recupera ni en dos semanas lo quemas más bien, Están 10 días con unas agujetas que flipas y si tienes agujetas no es nada Bueno...!!!!
  • Llega un punto en el que más no es mejor.
    Llega un punto en el que ya no estamos estimulando, estamos aniquilando.

     

¿CUANTO VOLUMEN ES EL ADECUADO?
Pues depende de muchos factores, especialmente de si estamos bien alimentados y bien descansados, y el tiempo que llevemos entrenando.

En líneas generales, entre 12-16 series semanales por grupo muscular grande suele ser suficiente para la mayoría de intermedios. Algo menos para novatos, algo más para avanzados.

Me explico:
Decía que entre 12-16 series era un volumen óptimo para la mayoría de intermedios. Cierto.
Pero no es lo mismo hacer 16 series para pectoral en un solo día que realizarlas en 2 entrenamientos. Hacer 8 series por entrenamiento es mucho más productivo que 16 en la misma sesión ya que cuantas más series hagas, más fatigado estará el músculo y menos peso podrá tirar en total.

NOTA:

Si sois novatos o lleváis poco tiempo y sois de constitución ECTOMORFOS  (Quiere decir personas muy delgadas sin casi masa muscular) No hagáis tantos ejercicios por grupo muscular es una burrada, ya lo es para personas avanzadas y marginaros para vosotros, como he dicho antes más no es mejor hacer las cosas con cabeza y sentido común todo tiene un proceso y el cuerpo aun más. Porque hagáis muchos ejercicios no quiere decir que el cuerpo crezca más eso es mentira.

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Acerca del blog

JC . INEF, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva (TAFAD). Curso de Especialización de Técnico Especialista en Entrenamiento Deportivo Instituto de Ciencias de La salud y la Actividad Física (ISAF). Preparador físico deportivo. Entrenador de alto rendimiento. Máster en Preparación Física, Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol y Deportes de Alto Rendimiento (Esquí al Pino,Esquí de Travesía,Running,Ciclismo etc.)